En materia de normatividad de calzado de seguridad existen estándares europeos establecidos por la Unión Europea y americanos establecidos por la ANSI (American National Standard Institute) de Estados Unidos. 

La normatividad técnica en calzado de seguridad abarca elementos de mucha importancia como la adherencia y flexión de la suela, la resistencia mecánica de la puntera, la resistencia dieléctrica, entre otros.

En este entrega queremos darte a conocer más sobre la ASTM F2412:  Métodos de prueba para protección de los pies. Estas normas se encargan de contribuir a la protección contra lesiones en los dedos y plantas de los pies y los huesos del metatarso.

  • La ASTM F2412 18A incluye los requerimientos para evaluar el desempeño del calzado. Entre ellos: resistencia al impacto, resistencia a la compresión, protección metatarsal, propiedades de conductividad relacionadas con los peligros derivados de la energía estática, peligros eléctricos, propiedades de disipación de la estática, elementos de protección contra la punción, la adición de elementos o partes al calzado que no cumplan con los elementos de esta norma, cambios en la fabricación y construcción del calzado, cambios en el espesor del material (aplica para cueros y materiales inyectados), entre otros.

La construcción de estas normas busca medir la resistencia del calzado a una amplia variedad de peligros en los ambientes de trabajo e indican los requerimientos o estándares mínimos de cumplimiento para protección.  Este estándar internacional es ampliamente reconocido y está alineado con los principios de la Decisión de Principios para el Desarrollo de Estándares Internacionales, Guías y Recomendaciones determinado por el World Trade Organization Technical Barriers to Trade (TBT) Committee.

Como ves existen organizaciones muy interesadas en la seguridad de los trabajadores y en el establecimiento de estándares que garanticen su protección.

Agradecemos tu compañía a lo largo de este artículo.

Abrir chat
1
Hola, soy Mary 😃😃
Cómo puedo ayudarte?